Según el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la República Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, en el 2021, con 817 millones de dólares, superando el récord anterior logrado en el año 2012 de 786 millones de dólares (Ver Gráfico 1).
Además, indica el Laboratorio, volvió a superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013 (Ver Gráfico 2).
La vitivinicultura argentina había comenzado el año 2021 con el desafío de crecer y sostener la buena perfomance lograda en el 2020.
El último año
Si bien durante el 2021 el volumen exportado total de vinos en hectólitros se redujo, versus el 2020, casi un 15% debido a la disminución en graneles (por falta de oferta exportable), la mejora se logró por el lado del precio.
En este sentido, los vinos fraccionados fueron la locomotora que generó los buenos resultados con 9% de crecimiento en volumen y 15,8% en valor, dice el Laboratorio.
Asimismo, destaca el Laboratorio, se registró un crecimiento en las exportaciones de los varietales, en los cuales el Malbec siguió el de mejor desempeño en las exportaciones.
Por su parte, se destaca el gran desempeño de los vinos espumosos con suba 44% en volumen debido a la recuperación del canal HORECA (hoteles, restaurant y catering) a nivel global, además del regreso de los festejos y salidas nocturnas. Todo esto se produce incluso en un contexto global de falta de envases de vidrio.