El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el lanzamiento desde San Juan del “Clúster Renovable Nacional”.
Se trata de un organismo público privado con representación de seis provincias –San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza y La Rioja– que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.
“Acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía”, remarcó Fernández durante el acto.
Y continuó: “Argentina tiene un compromiso para ver cómo enfrentamos el cambio climático. Necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos sociales”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó por su parte que “la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia. Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde“.
Energías renovables
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, este cluster energético generará 2.550 puestos de trabajo directos, dentro de una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro.
Su objetivo es favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.
Entre los extremos del vale todo que destruye el ambiente y del prohibicionismo que limita el desarrollo, proponemos acciones concretas para el trabajo y el crecimiento.
Sigamos poniendo cabeza, manos y corazón para lograr una Argentina productiva verde. pic.twitter.com/ddqATcIjjY
— Matías Kulfas (@KulfasM) January 19, 2022
“El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025“, indicaron fuentes oficiales.
Se busca así “retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro”.