Se sigue afianzando la estabilidad climática de la semana con temperaturas que se mantienen elevadas. La región está en la cresta de la ola de calor extremo.
Explican desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario que, “la zona de alta presión seguirá calentando gran parte del sudeste de Sudamérica, con temperaturas muy elevadas hasta el sábado inclusive.
La influencia de esta zona, indican, fuerza el descenso del aire sobre la superficie, lo comprime y lo calienta.
Para este miércoles, una rotación del viento al este sudeste que se dio este martes a última hora, promovió un marcado cambio ambiental, sobre todo, en la parte este de Buenos Aires y el sur de la zona núcleo.
Sin embargo, los vientos rápidamente irán recomponiendo la situación sofocante para esas zonas. Es decir, que el centro sudeste pampeano, entre mañana y el sábado, volverán a la ola de calor.
¡Sigue subiendo la temperatura! 🔥🌞🌡️
A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor https://t.co/6eNsTCMX91— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 11, 2022
Lo que viene
El escenario para las próximas jornadas tendrá muy pocas variantes y recién durante el avance del fin de semana se esperan los cambios en el tiempo.
De acuerdo a los datos que anticipa la Bolsa, el mismo sábado comienza a definirse una zona frontal en el norte de la Patagonia. La misma comenzará a mezclar aire más fresco y aliviar definitivamente el peso de la ola de calor y torcer la estabilidad climática registrada toda esta semana.
Con esta combinación de factores se dará lugar al regreso de las precipitaciones.
Las mismas en forma alternada entre el domingo y el martes tenderán a cubrir toda la región pampeana. La oferta de agua no será homogénea, pero al menos se perfila un escenario mejorado, que traerá los primeros bajos miímetros acumulados.¿Llegan a tiempo para dar algo de alivio a los cultivos?
Mientras tanto, las perspectivas de lluvia para comienzo de la próxima semana, se consolida.
Todos los modelos, algunos en mayor medida, muestran un gran alivio a partir del domingo, con acumulados variados, pero todos coincidiendo que entre el domingo y miércoles se darán importantes precipitaciones pic.twitter.com/qHzH721MWR
— Leo De Benedictis (@leodebenedictis) January 12, 2022