En medio de las disputas que hay entre el agro y el Gobierno por los “volúmenes de equilibrio” para el trigo y el maíz, y la posibilidad de que se creen fideicomisos para reducir el precio interno de estos granos, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer un dato clave: los stocks de trigo son los más altos de la historia.
En base a datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la BCR señaló que en enero, entre las plantas de acopio, la industria molinera y los exportadores, tenían acumuladas 12,1 millones de toneladas del cereal.
Son casi tres millones más que las 9,2 millones que había el año pasado, que a su vez también habían sido la mayor cifra registrada.
“Además, este volumen supera al promedio de los últimos cinco años (7,8 millones de toneladas) en aproximadamente un 53,6%”, indicó el reporte.
Trigo: producción y exportaciones
Para la entidad rosarina, esto es un reflejo de una cosecha que está dando excelentes resultados y que acabará con un récord cercano a las 22 millones de toneladas.
Como dato adicional, la BCR reveló que, según datos de la agencia marítima NABSA, en diciembre se despacharon granos de trigo por 1,9 millones de toneladas, lo que significa un 134% más que en el mismo mes de 2020.
La explicación, más allá del crecimiento de la cosecha, está en que en aquel período hubo varias semanas sin operaciones en los puertos, como consecuencia de una medida gremial.
Por ese motivo, si la comparación se hace con ciclos anteriores, se observa que las exportaciones actuales están por encima de 2016/17 y 2017/18, pero por debajo de las temporadas siguientes.
Por un lado, se relevaron las existencias físicas en plantas de acopio, industria y exportación de enero y resultaron ser las más elevadas de la historia para este mes. pic.twitter.com/uuxxEi2ijK
— BCR Mercados (@BCRmercados) January 11, 2022
El informe completo de la Bolsa de Rosario, con datos también sobre la coyuntura actual del mercado del trigo, se puede consultar AQUÍ.