El último informe agronómico de la Bolsa de Comercio de Rosario, publicado los últimos días de 2021, era muy poco alentador. Decía que, “el panorama de los cultivos dio un vuelco y da miedo ver el estado actual de los lotes”, ocasionado por la seca. Allí, los asesores técnicos y los productores decían que necesitaban 50 milímetros para aliviar la situación de stress termohídrico de la región.
Los primeros pronósticos de lluvias se cumplieron. Los acumulados, de acuerdo a los datos que diaramente publica el Servicio Meteorológico Nacional, no fueron importantes ni tampoco beneficiaron a todas las regiones. También, en casos puntuales, las tormentas fueron fuertes, intespectivas y con caída de granizo.
Mirá también La NASA advierte de drásticas caídas de rinde por el cambio climático: Argentina, poco afectada
Las lluvias acumuladas entre el primer día del año y el segundo no superaron los 30 milímetros, excepto en alguna zonas del nordeste argentino. Se adelantó la llegada de las precipitaciones que se anunciaban a partir del domingo hasta el miércoles.
“Serán fenómenos aislados y erráticos con grandes diferencias de registros en zonas muy acotadas”, dice Alfredo Elorriaga, de la Bolsa.
Complementado a Elorriaga, el experto de la entidad rosarina José Luis Aiello también afirmaba: “Los próximos diez días no aportarán una oferta de agua que satisfaga los requerimientos de la región núcleo”, como fue lo visto en las primeras horas de 2022.
Según el especialista, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (EE.UU.) proyecta hasta el 8 de enero para la región central 5 a 15 milímetros.
Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero/marzo?
En el caso puntual de la provincia de Córdoba, registros oficiales indican precipitaciones en todo el sudeste y también en el centro y sur.
En general, los promedios se ubicaron entre 15 y 25 milímetros. En la zona sudeste, hubo registros muy buenos de 45 milímetros, en Pascanas (sudeste) y Cosme (centro, hubo granizo también); también de 35 milímetros en Corral de Bustos (sudeste) y Vicuña Mackenna (sur).
Al respecto, las lluvias registradas hasta ahora pueden ser todo hasta esa fecha. El atmósfera, con marcas térmicas diarias superiores a los 30°, se llevará gran parte de las lluvias.
Los expertos de la Bolsa adelantan que de, cumplirse este pronóstico hasta el 8 de enero, el mayor grado de sequía que en este momento afecta al 27% del área agrícola central pasaría a dominar sobre el 62% de la región.
Esperemos que llueva.