Federación Agraria Argentina (FAA) pidió que se declare la emergencia y/o desastre agropecuario en La Pampa y el sur de Córdoba, por los eventos climáticos de esta última semana que generaron destrozos productivos.
Para el caso de La Pampa, lluvias excesivas que sucedieron en un lapso muy corto de tiempo generó inundaciones en los campos donde según el federado Ariel Toselli, “se generaron graves problemas en algunas regiones provinciales con productores muy afectados por esta situación”.
El director del Distrito 8 de la entidad afirmó que “la situación es muy compleja en general, ya que los suelos están muy al límite por los excesos hídricos, si sigue lloviendo se van a incrementar superficies comprometidas y no se va a poder continuar con la cosecha”.
En relación al sur de Córdoba, la región se vio afectada por vientos huracanados y una fuerte caída de granizo que provocó, entre otras cosas, voladuras de 18 galpones que los arrancó de cuajo.
Daniel Torres, de la Filial de Río Cuarto, explicó que “los productores afectados están directamente en quiebra, no tienen forma de recuperarse, por eso es necesario articular con la provincia y la nación mecanismos para esas familias que perdieron todo y ayudarlos a recuperarse”.