El Gobierno nacional comunicó la creación de un fideicomiso del sector privado, con el aporte de la exportación de trigo y maíz, para “mantener estable los precios en las góndolas”.
Este instrumento funcionará como el que es utilizado con el aceite de girasol. Administrado y auditado por el sector privado, como una medida anticíclica para generar estabilidad del precio para el consumo.
“Se fijan cifras de 41,6 millones de toneladas de maíz y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales, de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno”, explicó Julián Domínguez, ministro de agricultura.
Ponderamos la propuesta del sector privado de crear un fideicomiso, tomando la experiencia exitosa de la cadena de valor del girasol, que nos permitirá garantizar un precio razonable para bienes de consumo popular, como lo son el pan y la carne de pollo.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) December 20, 2021
En relación con la creación del fondo privado, señaló que la medida va afianzar: “en caso que durante el ejercicio 2022-2023 haya un incremento de precios internacionales, tanto el pollo como el pan en la Argentina estén garantizados a los precios que se requiere”, manifestó.
El proyecto alcanza a la harina de trigo 000 en bolsas de 25 kg y las de 000 en paquetes de 1 kg; fideos secos en paquetes de 500 gramos; y pollo entero refrigerado o congelado con o sin vísceras.
También te puede interesar: El Ministerio de Agricultura planea crear un “instituto de la Tierra”.