La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar y que sigue mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa registró una nueva suba, del 2,9%, en el mes de noviembre.
Con otro foco de análisis de estas variables, la Confederación indica que el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
Mirá también Aumentó 47% los costos del transporte en lo que va del año
La suba mensual del Índice de Precios Origen-Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados.
Un dato que destaca el relevamiento es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados en el décimo primer mes.
“De los 24 productos analizados, en sólo dos los híper tuvieron mejores precios. En los 22 restantes, los comercios pymes tenían valores que, en promedio, resultaron 10,3% más bajos”, dice el informe.
Noviembre
- IPOD frutihortícola: subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces.
- IPOD ganadero: bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.
- Participación del productor en el precio final: bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%.