El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer en la jornada de hoy su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, donde no se informaron grandes cambios en las perspectivas, con lo cual es de suponer que el mercado tomará la información de forma bajista.
En líneas generales se mantuvo la estimación de cosecha de granos gruesos y se elevó levemente las existencias de trigo.
En detalle, y resumiendo la información respecto a la soja, se estimó la cosecha en EE.UU. en 120,4 millones de toneladas y los stocks finales en 9,25 Mtn, sin cambios respecto del informe anterior.
La producción de Brasil y la Argentina se mantuvieron estables en 144 y 49,5 millones de toneladas respectivamente, donde tampoco se modificaron las importaciones chinas (100 MTn).
Maíz
La cosecha de Estados Unidos, la de Brasil y la de Argentina fueron mantenidas en 382,6; 118 y 54,5 millones de toneladas respectivamente.
En este sentido Brasil exportaría 43 millones de toneladas, mientras que nuestro país aportaría 39 MTn al comercio internacional.
China sostendría sus compras en 26 millones de toneladas y EE.UU. mantiene sus existencias finales en 37,94 millones de toneladas.
Trigo
Por último, los datos del trigo sí fueron más bajistas que el maíz y la soja, dado que se elevó las exportaciones de Rusia, Canadá, Ucrania, Unión Europea y Australia, que en su conjunto aportarían 137,7 millones de toneladas del cereal al comercio mundial.
Las existencias finales de Estados Unidos fueron elevadas de 15,87 a 16,28 millones, algo que según la corredora argentina Granar queda por encima de lo calculado por los privados.
La producción argentina fue sostenida en 20 millones de toneladas y las exportaciones en 13,5 millones.