La erraticidad de las precipitaciones, este ciclo, está a las claras. Es una alteración típicas de estos ciclos, afectados climáticamente por el impacto de La Niña, sobre la cual no hay claras certezas sobre cuando comienza y, hasta ahora, cuando termina.
Lo cierto es que el clima vienen entregando pulsos de lluvias, por el momento, bastantes favarables para permitir el avanca promisorio de los cultivos. Muy diferente a lo que ocurrió la campaña pasada en la cual la ausencia de las lluvias fue marcada.
Los últimos registros de lluvias en la zona centro del país se dieron en la transición entre los meses de noviembre y diciembre.
Una de las zonas que vienen registrando lluvias de manera frecuente, al punto de complicar el normal desempeño de las labores de cosecha de trigo o de siembra de los granos gruesos es el oeste bonaerense.
Sin ir más lejos, para estos días se esperan nuevos eventos allí, de acuerdo al Servicio Meterológico Nacional.
Según el Servicio, “continúan las condiciones de inestabilidad este jueves, hasta el viernes, que estarán desplazándose levemente a sectores de Córdoba y San Luis. Luego, se espera que se extiendan hacia La Pampa, oeste de Buenos Aires y podría incluso abarcar el extremo sudoeste de Buenos Aires”.
Se complica…y dan agua hasta el domingo 😢 pic.twitter.com/man7YownKs
— Vasco Sallaberry (@VascoSallaberry) December 9, 2021
Se complicó feo por el oeste (Daireaux, Salazar, Pirovano)
Sentinel 2 (combinación 8-11-4) del 07-12-21
En azul/violeta lotes entregados de fina y en celeste lotes ya cosechados.
Rojo probablemente maíz temprano y girasol.
Tonos oscuros = agua#agtecharg pic.twitter.com/9cYTaQcfOh
— Joaquín Lascombes 🇦🇷 (@joacolascombes) December 8, 2021