Como ya es sabido, en el puerto de Bahía Blanca se suele complementar las cargas que se realizan en los puertos del Gran Rosario. Esto responde al calado del Río Paraná en comparación a aguas abiertas, donde el primero no permite realizar una carga total de algunos buques grandes como el Panamax, que tiene una capacidad entre 50.000 y 60.000 toneladas.
Si a esta situación geográfica natural le sumamos la coyuntura que vive el Río Paraná, con una bajante que se prolongó desde el 2020 a la fecha, se puede entender fácilmente como el puerto de Bahía Blanca ha tenido más trabajo que nunca.
Por este motivo, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó un completo informe sobre el “completamiento” que se realiza en el puerto, que en algunos casos tuvo picos de 36.000 toneladas de maíz por buque, es decir, más del 50% de capacidad de un buque.
Yendo a los números concretos, el promedio histórico de completamiento en la zona sur de Buenos Aires es de 21.500 toneladas por buque, para el caso del maíz. Sin embargo, entre el 3 de mayo y el 31 de octubre, el promedio ascendió a 27.744 toneladas, es decir, un aumento del 29%.
A esta situación particular, propiciada por la bajante del Río Paraná, hay que sumar el aumento de carga de maíz que vive el puerto de Bahía Blanca, donde los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos, como la soja.
“Durante el 2020 se embarcaron 5,21 millones de toneladas de maíz, con un incremento interanual del 16,8%, convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos“, indica la Bolsa.
Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.