El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó tres cerdos reproductores positivos a anticuerpos del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), en muestras oficiales de animales importados durante el periodo de cuarentena que estos atravesaban.
El Servicio ya informó al sector sobre el estado de situación y dado que el país está libre de esta enfermedad.
Desde la Federación de Productores Porcinos destacaron que “ha sido muy importante que el Senasa haya comunicado de manera transparente y rápida la situación que se pudo detectar al haber cumplido con todos los protocolos de la cuarentena establecidos por el mismo organismo”.
Cuarentena
Durante el mes de octubre se importaron a la Argentina dos grupos de cerdos de un mismo origen y durante la cuarentena oficial a la Argentina.
Ante el resultado obtenido, veterinarios oficiales del Senasa visitaron inmediatamente las 2 instalaciones de aislamiento.
Tal como lo establecen los procedimientos de control postingreso del Senasa, se realizó la prueba confirmatoria de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) que arrojó también resultados positivos.
La obtención de resultados positivos a ELISA y la confirmación de los mismos por IFI, implican la imposibilidad de admitir el ingreso a la Argentina de estos 2 grupos de animales importados, por lo que las remesas serán rechazadas de inmediato, en los plazos establecidos por la normativa.