El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino correspondiente a septiembre de este año donde las exportaciones aumentaron 59,8% alcanzando un ingreso de divisas al país por más de 7.550 millones de dólares.
En dicho mes el saldo comercial resultó favorable para el país en 1.667 millones de dólares pese a que las importaciones también aumentaron en torno al 42% alcanzando los 5.886 millones de dólares.
En ese marco el rol del agro fue crucial en septiembre dado que las exportaciones de los Productos Primarios aumentaron más del 106% de forma interanual alcanzando una facturación de 3.000 millones de dólares y las Manufacturas de Origen Agropecuario experimentaron una suba del 43,8% generando un ingreso de divisas al país por más de 2.850 millones de dólares.
Los tres principales productos de exportación que aumentaron su facturación en septiembre fueron el maíz en grano, excluido para siembra con una suba de 578 millones de dólares; porotos de soja, excluidos para siembra (382 millones de dólares); y aceite de soja en bruto (307 millones de dólares).
Brasil fue el principal socio comercial de nuestro país en relación a las exportaciones argentinas acaparando el 14,4% del total, seguido por China con el 8,8%, Estados Unidos quedó en el tercer lugar con el 6,1% y en cuarto lugar se ubicó la India con el 5%.
Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.