Este martes, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, junto a la representación regional para América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) firmaron un convenio por 82 millones de dólares, que fue otorgado por el Fondo Verde del Clima.
El convenio del “Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+” (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) contribuirá con la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático y en los lineamientos de la Ley 26.331 de bosques nativos.
Mirá también Una entidad bancaria firmó más de 100 convenios de financiación de insumos del agro
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, explicó que los fondos se utilizarán en un plazo de seis años porque “para nosotros los recursos naturales son una prioridad”.
“Desde la Cancillería nos comprometemos a seguir trabajando junto con el resto de los ministerios y la FAO para fortalecer las acciones de REDD+, con miras a la próxima COP26”, agregó el Canciller, Felipe Solá, también firmante del convenio.
La posibilidad de acceder a este pago, el más grande otorgado al país para la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, se debe a los logros obtenidos por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+ establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
EL PAGO
De acuerdo al titular de la cartera ambiental, el financiamiento será destinado:
- Preservar nuestras cuencas forestales, para extender el área de bosques bajo manejo sostenible.
- Trabajar en la ganadería integrada con bosque nativo.
- Generar mecanismos de integración social para las comunidades que viven alrededor de las cuencas forestales.
“Tenemos una riqueza enorme por preservar y, de acuerdo a los compromisos que hemos asumido frente al Acuerdo de París”, finalizó el funcionario.