Carlos Armúa es un pescador de la zona de Pueblo Andino, ubicado a 35 kilómetros de Rosario, que encontró a orillas del río Carcarañá un maxilar perteneciente a un mastodonte.
La noticia la confirmó el Ministerio de Cultura de Santa Fe, que designó a un grupo de paleontólogos para trabajar en el lugar.
Según informaron, los expertos creen que se trata de una especie que se extinguió hace 8.500 años. Asimismo, consideran que puede haber más huesos en el lugar.
Armúa se encontraba pescando en las costas del río cuando vio semi enterrado el maxilar del mastodonte, que de acuerdo a la primera inspección tenía los cuatro molares “muy bien conservados”, explicaron los especialistas.
El paleontólogo Luciano Rey, integrante del equipo técnico del Patrimonio Arqueológico-Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe, dijo que van a desplazar al equipo completo hacia Pueblo Andino para tratar de obtener otros huesos.
El científico contó que al pescador le llamó la atención el gran molar que se asomaba en el agua y, debido a que lo sacaron sin ninguna técnica adecuada, una parte “se rompió cuando escarbaban alrededor”.
Los restos encontrados pesan alrededor de 30 kilos, algo singular ya que por lo general los dientes de los mastodontes miden entre 5 y 10 centímetros cada uno, similares a un puño humano.
El maxilar ya se encuentra a resguardo en el Museo Tito Zuddas.