El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, firmaron un contrato temporal para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, el cual será realizado por la Administración hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial.
Por medio de este contrato, la Administración quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria de gestión, a la vez que, en paralelo, organizará la licitación larga y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.
🚢 Con la firma de @AlexisGuerrera y @JoseBeniOK se establece el mantenimiento de la vía navegable troncal por parte de @AGPuertos hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial. 👉 https://t.co/qRhfykXOoV pic.twitter.com/OPOr6R1vzO
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) September 3, 2021
Mirá también Sigue el récord: ingresaron 3.000 millones de dólares por agroexportaciones en agosto
Antecedentes
Entre los antecedentes inmediatos, el 25 de agosto pasado se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación que contará con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.
Un día después, el 26 de agosto, se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que le otorga a la entidad las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente para el desarrollo de la concesión de la vía navegable en favor de la administración.