En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina llevó a cabo su segundo seminario del año que aborda esta problemática íntimamente ligada al agro mundial, y también al nacional.
Con el foco puesto en que la erradicación del trabajo infantil solo se podrá lograr con el esfuerzo mancomunado de los actores públicos y privados, la OIT reunió a especialistas de diferentes entidades, organizaciones e instituciones que remarcaron que es tiempo de “pasar del compromiso a la acción”.
En esa línea, Oscar Cetrángolo, especialista en protección social e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y CONICET, explicó que “el avance en términos de cobertura horizontal, de cantidad de chicos cubiertos, ha sido muy notable. Hay mucho por hacer, pero son iniciativas que están en camino”.
Paula Ferro, directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad de ANSES, señaló que desde el Estado se logró “tomar medidas que tuvieron que ver con la inclusión, para poder ampliar la cobertura de la seguridad social a todas las infancias” y destacó que “se incorporaron más de 380 mil niños y niñas a la seguridad social que estaban por afuera de cualquier acceso a medidas de transferencias monetarias”.
A la acción
Representando al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), estuvo presente Sol Henchoz, que es coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva y una de las responsables que las fiscalizaciones que realiza el registro detecten casos de trabajo infantil.
En este sentido, Henchoz subrayó la importancia del Decreto 514/2021 recientemente oficializado por el Gobierno Nacional por el cual se compatibiliza el cobro de planes sociales con el trabajo registrado de los jornaleros de cosecha, porque “nos soluciona estas cuestiones de poder dar una cobertura correcta a los trabajadores y trabajadoras de la ruralidad”.
Vea también – EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA COMPATIBILIDAD DE PLANES Y TARJETAS SOCIALES DE TRABAJADORES RURALES CON EMPLEO REGISTRADO
Marina Briones, gerenta de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta contó el gran avance que pudieron realizar gracias a la articulación público-privada, donde “firmamos un convenio de corresponsabilidad gremial por el cual el productor tabacalero que tiene empleados que no están registrados, no puede vender su tabaco”.
El cierre del seminario estuvo a cargo de un panel integrado por el especialista en protección social, asesor del área internacional de la UOCRA y representante de la CGT, Guillermo Zuccotti; el director del RENATRE y secretario gremial de la Federación Agraria Argentina, Orlando Marino; y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Mariano Luongo.