En las últimas semanas, la provincia de Entre Ríos comenzó a registrar una gran presencia de jejenes en la costanera baja, algo atípico para invierno.
Según explica el subsecretario municipal de Ambiente y Acción Climática provincial, Facundo Varrone, el fenómeno se da debido a la histórica bajante del río Paraná.
“La presencia de jejenes se debe a la bajante del río y a la disponibilidad de materia orgánica, que es el alimento que tienen para desarrollarse. Todos los insectos tienen un ritmo de reproducción muy elevado y por ahí llega tarde la reproducción del agente, que es el control biológico de ese insecto; ahí se produce la superpoblación”, afirmó Varrone al medio local Elonce TV.
La bajante del río Paraná genera efectos en los ecosistemas del Delta y diferentes impactos ambientales con excesos como inundaciones o incendios.
“El cambio climático llega a mostrarnos consecuencias locales”, explicó el especialista. Según analizó, las precipitaciones de 1953 hasta la fecha muestran una tendencia a la baja, lo que genera un clima subtropical que trae consecuencias como la proliferación del dengue.
Por otra parte, la subsecretaria de salud de la provincia, Silvina Saavedra aclaró a Elonce TV que los jejenes “no transmiten enfermedades”, y que “solamente pueden generar un cuadro alérgico o levantar fiebre, en casos de muchas picaduras”.
Además, aconsejó a los habitantes de Entre Ríos usar repelentes como aceites o cremas para evitar picaduras.