Trabajadores aceiteros alcanzaron un aumento salarial del 48,5% más un bono extraordinario que comienza a regir a partir de agosto.
El acuerdo se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio.
De esta forma, el salario básico inicial pasa a $100.059,31 desde julio, y a $110.065,24 a partir de agosto.
En la misma reunión se acordó un pago extraordinario de $40.000 en septiembre, que se complementaría con el bono de $90.000 pactado en diciembre de 2020, en concepto de que fueron trabajadores declarados esenciales y siguieron cumpliendo sus funciones durante la vigencia del ASPO.
“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros, que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el salario mínimo vital y móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera“, expresa el comunicado de Ftciodyara.
La Federación acordó con las cámaras que en el mes de diciembre se va a realizar una nueva revisión del acuerdo, antes de que se abra la negociación de la paritaria de 2022.