Esta semana, comenzó la siembra de girasol del ciclo 2021/22, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal. Según la entidad, se trata de un avance nacional del 4,7%, de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña.
A pesar de un adelanto semanal, respecto a la campaña anterior, nuevamente la condición de humedad de los suelos es el principal condicionante. La actividad avanzó sobre cuadros con humedad limitada en el NEA y centro-norte de Santa Fe.
Los principales avances, de acuerdo al panorama, se dieron con labores en el norte del área agrícola y se encuentran limitadas por falta de humedad en áreas clave, lo que pone en riesgo, desde muy temprano, la concreción de la superficie total del cultivo.
Mirá también Más sorgo: elevan la estimación de producción nacional a 3,4 MTn
Zonas
Pesa a que la ventana de siembra óptima en la región NEA habitualmente arranca a mediados de julio, la falta de humedad provocó demoras en la entrada de las sembradoras a los lotes
Por su parte, sobre el centro-norte de Santa Fe, la siembra avanzó sobre sectores con humedad remanente. Aunque las reservas hídricas del perfil sobre el centro-este del área agrícola nacional son relativamente adecuadas, según el panorama, se requieren nuevos aportes de humedad.