Los fenómenos peligrosos relacionados con el agua, sequías o inundaciones, encabezan la lista de desastres en términos de pérdidas, humanas como económicas, en los últimos 50 años.
Esta información procede de un completo análisis de la Organización Meteorológica Mundial y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional.
De los diez peores desastres, las más grandes pérdidas humanas durante las últimas cinco décadas las causaron las sequías (650.000 muertos), las tormentas (577.232 muertos), las inundaciones (58.700 muertos) y las temperaturas extremas (55.736 muertos), según el Atlas que elabora la Organización.
MIrá también Declararán la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná mientras peligra el acceso al agua potable
Los datos de este atlas muestran que los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos, provocaron el 45% de todas las muertes notificadas y el 74% de todas las pérdidas económicas registradas a nivel mundial.
En términos económicos, el ranking de daños lo ocupan las tormentas (521.000 millones de dólares de los Estados Unidos) y las inundaciones (115.000 millones de dólares), y las mismas también infligiendo las mayores pérdidas económicas en Europa, cifradas en 377.500 millones de dólares.
Cambio climático
“Las pérdidas humanas y económicas provocadas por las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones de la semana pasada en Europa central y China se saldaron con trágicas consecuencias”, lamentó el Secretario General de la Organización, profesor Petteri Taalas.
Por su parte, “las olas de calor sin precedentes que azotaron hace poco América del Norte están claramente relacionadas con el calentamiento global”, añadió Taalas.
“Ningún país —desarrollado o en desarrollo— es inmune a este fenómeno. El cambio climático ya está aquí”, concluyó.