La soja, la oleaginosa que supo cosechar sus años más gloriosos en la superficie argentina, no pasa por sus mejores de rendimiento y tampoco en sus intenciones de siembra en la zona central del país.
Un análisis preliminar de la Bolsa de Comercio indica, con alta probabilidad, que “el hectareaje de la soja 2021/22 sería el más bajo de la serie y por lejos”.
Desde el área de la “Guía Estratégica para el Agro” (GEA) proyectan que en el ciclo 2021/22 se sembrarían 4,57 millones de hectáreas, un 5% menos que la campaña anterior, cuando el cultivo perforó la barrera de los 5 millones (4,82 millones).
Sin embargo, los analistas rosarinos no descartan que la caída pueda ser mayor, posicionándose por debajo de las 4,5 millones de hectáreas: en gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo (Ver Gráfico).
Mirá también El campo, entre los sectores que liderarán el “repunte económico” de 2021
SOJA VERSUS MAÍZ
La soja ya no está a la altura del maíz. En este sentido, según los datos recabados por la Bolsa, de boca de los propios productores y técnicos, la oleaginosa pierde en márgenes brutos y también en dos situaciones claves: en condiciones ambientales adversas, los rindes son menos estables, y en condiciones buenas, los rindes se han estancado frente al maíz.
En las encuestas de esta semana, destaca la entidad, la respuesta es contundente: “Peores márgenes, menores avances genéticos y mayor presión impositiva“.