Un niño de 11 años que se contagió con la nueva cepa de la gripe aviar falleció en las últimas horas en India.
La situación genera preocupación en la comunidad científica por los nuevos virus que generan brotes en animales y que tienen la capacidad de pasar al ser humano.
Es sabido que la gripe aviar es muy común en las granjas de aves. De hecho, en la India se detectaron más de media docena de brotes de este virus en las últimas dos décadas pero se pudieron controlar sin que mutara.
En este caso, el menor se contagió con la cepa H5N1 y lo internaron en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas en Nueva Delhi el pasado 2 de julio. Finalmente, murió a causa de una falla multiorgánica.
Tanto su familia como los médicos que lo atendieron se mantuvieron aislados y se encargaron de rastrear a las personas que tuvieron contacto con él, según informaron fuentes gubernamentales de ese país.
Todavía el Departamento de Ganadería no encontró ningún caso sospechoso de la gripe en el estado de Haryana, donde vivía la víctima, pero se intensificó la vigilancia y se puso al país en alerta para reforzar la prevención.
Nueva cepa H5N8
En febrero pasado, Gao Fu, director del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi Weifeng, titular del Instituto de Biología Patógena de la Primera Universidad Médica de Shandong advirtieron acerca de la expansión en aves de la cepa H5N8 de la gripe aviar, una nueva especie de virus del tipo A de la gripe.
Esto no supone la llegada de una nueva pandemia pero sí le dan una luz roja a la comunidad científica para que se mantengan en alerta. Aunque este subtipo resulte ser uno de los menos infecciosos para los humanos, está confirmado que es altamente dañino en aves.
En el mundo ya son 46 países los que presentaron brotes de esta nueva cepa en aves, entre ellos China, donde el Ministerio de Agricultura alarmó sobre un brote en el parque natural en la provincia de Tíbet.