Un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral se encuentra trabjando en un proyecto para proteger a los cultivos de hortalizas de los cambios de temperatura y patógenos.
Federico Ariel, el director del Laboratorio de Epigenética y ARNs No Codificantes del IAL, explica que apuntan promover el desarrollo de tecnologías verdes y reemplazar a los agroquímicos “para evitar que se pongan en riesgo tanto el ambiente como la salud“.
En los estudios publicados demuestran que la aplicación de ARNs no codificantes exógenos logró que plantas de tomate “resistan al hongo Botrytis cinerea, el patógeno responsable de la ‘podredumbre gris‘, una enfermedad de más de 200 especies vegetales que causa pérdidas millonarias”.
La tecnología es similar a la de una vacuna, ya que mediante un spray se le muestra a la planta una porción de un genoma del patógeno para lograr que desarrolle defensas específicas.
“Nuestra propuesta consiste en utilizar esos ARNs para preparar a la planta antes del cambio brusco de temperatura”, explicó Ariel.