El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) crea el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios mediante la resolución 369/2021.
De acuerdo al director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, se había generado la necesidad de reformular el sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios, e integrarlo a la gestión de envases vacíos de agroquímicos, a través de las autoridades ambientales competentes.
Los actores que serán parte de este registro serán los importadores, exportadores, sintetizadores, formuladores, fraccionadores, distribuidores, comercializadores, usuarios finales y tenedores para cualquier fin de productos fitosanitarios.
Mirá también Envases de fitosanitarios: abrió un nuevo centro de almacenamiento en Junín
Este sistema, de aplicación federal, busca identificar los productos fitosanitarios trazables mediante un código numérico otorgado por el Senasa, a través de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos; y a los actores del Sistema mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
Además, se va a georreferenciar cada uno de los depósitos de productos fitosanitarios que intervienen en el ámbito de aplicación del Sistema y geolocalizar los productos fitosanitarios trazables a través de la declaración que realicen los actores.
“La sistematización del circuito de comercialización de productos fiosanitarios permite conocer cuáles son los productos transformados por cada agente y en qué cantidad, como también así las sustancias que son utilizadas para su producción”, aclaró por su parte el director de Estrategia y Análisis de Riesgo, Esteban Sampietro.