El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, donde los datos más salientes estuvieron en torno a los cereales, ya que en el caso de la soja no se informaron grandes cambios.
MAÍZ – neutral/alcista
Para el caso del cereal, los datos alcistas del informe se centraron existencias finales de la actual campaña en los Estados Unidos que pasaron de 28,1 a 27,4 millones de toneladas, número que queda por debajo de lo que esperaba el mercado.
Además, el organismo norteamericano redujo de 98,5 a 93 millones de toneladas la producción de maíz de Brasil, y sus exportaciones de 33 a 28 millones de toneladas.
Los números del USDA quedan en sintonía con lo que dio a conocer la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) la semana pasada, estimando una producción brasileña de maíz de 93,3 millones de toneladas y exportaciones por 29,5 millones de toneladas.
La producción de la Argentina fue elevada de 47 a 48,5 millones de toneladas, mientras que las exportaciones pasaron de 34 a 35,5 millones de toneladas, que de todas formas no logran equiparar la baja de 5 MTn de Brasil.
Para los números de la nueva campaña 2021/2022 el USDA elevó de 380,76 a 385,21 millones de toneladas la producción de maíz y los stock finales fueron elevados de 34,4 a 36,3 millones de toneladas.
Trigo – alcista
Debido a cuestiones climáticas, el USDA realizó un fuerte recorte de 51,6 a 47,5 millones de toneladas la producción de trigo norteamericana, donde también ajustó las existencias finales de la actual campaña en 18,1 millones de toneladas (20,9 MTn antes).
Sin cambios para el mercado ruso y el argentino, donde las exportaciones fueron sostenidas en 40 millones de toneladas para el primero y 13,5 MTn para el segundo, la caída de la producción de EE.UU. y sus bajos niveles de stock podrían comprometer el mercado e impulsar nuevas subas para el cereal.
SOJA – NEUTRAL
Los datos del informe del USDA estuvieron en sintonía con lo esperado por el mercado, dado que respecto a la campaña 2020/2021 los stocks finales de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios, la producción argentina pasó de 47 a 46,5 MTn, las importaciones chinas de 100 a 98 MTn, las exportaciones de Brasil pasaron de 86 a 83 MTn.
Como se puede observar el dato de China se contrapone con los otros, reduciendo de forma conjunta tanto la oferta estimada como la demanda esperada.
Para el caso de la nueva campaña, el organismo estadounidense mantuvo su proyección de producción en 119,9 millones de toneladas, así como sus existencias finales de en 4,2 millones de toneladas.
Para el caso de la soja, los datos a seguir de cerca son los climáticos sobre las zonas que se pueden observar en el siguiente mapa: