El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer los resultados de comercialización de vinos y mosto de nuestro país durante junio de este año, que dejó un aumento en las exportaciones de vino del 8,6% en relación a igual mes de 2020.
Las ventas al exterior en volumen de vino fraccionado aumentaron 24,7% de forma interanual, donde los tintos expresaron un alza del 22,8% y el blanco un 38%.
Para el caso del vino a granel, el volumen exportado en junio de este año fue 14,7% inferior a junio de 2020, donde el vino blanco fue quien más se resintió con una caída interanual del 44%.
Junio tuvo una mejora del 47% en el precio pagado por los importadores, lo que aportó para que el semestre de 2021 se haya convertido en récord histórico en generación de divisas por un total de 432 millones de dólares por parte de la economía regional, superando al semestre 2020 en un 18% y derribando también el récord hasta ahora vigente que ocurriera en año 2012.
De todas formas, cabe destacar que en el semestre las exportaciones totales de vinos y mosto aún arrastran una disminución del 15,9% en volumen vs. el año anterior.