El primer cargamento de vodka elaborado con manzanas y trigo cultivados muy cerca de donde estaba la central nuclear Chernobyl fue confiscado por las autoridades ucranianas.
Según el comunicado emitido desde la empresa Chernóbil Spirit Company, fundada por Jim Smith, las 1.500 botellas fueron incautadas y decomisadas poco después de haber salido de una destilería que se encuentra al norte de Ucrania.
“Parece que nos acusan de utilizar sellos de impuestos especiales de Ucrania falsificados”, explicó Smith, al tiempo que aclaró que la acusación no tiene sentido porque las botellas son válidas para el mercado del Reino Unido y llevan los sellos válidos para ese lugar.
El licor actualmente permanece en manos de los fiscales de Kiev mientras que la compañía trabaja, junto a su abogada, para liberar el envío.
Por su parte, la jurista de la empresa, Elina Smirnova expresó que dicha confiscación viola las leyes ucranianas, y consideró que se está apuntando contra una compañíaextranjera que “ayudó a construir un mercado para el crecimiento del país”.
“Las acciones de la policía ucraniana están dañando la reputación de Ucrania como un país libre para hacer negocios”, dijo la abogada, al tiempo afirmó que creen que “al final triunfará la verdad”.
Jim Smith es un científico británico que investigó por casi durante 30 años la contaminación de Chernobyl. Junto con un grupo de investigadores lograron producir un vodka sin radioactividad llamado “ATOMIK”, hecho a partir de cultivos cercanos al desastre nuclear.
En tanto, Chernóbil Spirit Company lleva trabajando desde 2019 su producción de vodka con productos cultivados cerca de la zona porque quiere demostrar que muchas de las áreas que todavía se creen que están contaminadas son seguras para el cultivo de productos aptos para el consumo humano.