Tres agencias europeas lograron demostrar que el uso de antibióticos en los humanos supera al que se utiliza en los animales que integran la cadena de producción de carne de consumo.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) realizaron un informe bajo el concepto “Un mundo, una salud” o más conocido como “One Health“, donde analizaron el consumo de antibióticos y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos en Europa durante el período 2016-2018, sobre la población humana y los animales de consumo.
Entre las conclusiones se destaca que el uso de un tipo de antibióticos llamados “polimixinas”, que incluyen a la colistina, casi se redujo a la mitad entre 2016 y 2018 en los animales productores de alimentos. De todas formas, la colistina y las tetraciclinas se usan más en animales que en humanos.
Por el contrario, las aminopenicilinas, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, y las quinolonas (fluoroquinolonas y otras quinolonas) se usan más en humanos que en animales.
Para descargarte el informe completo (versión inglés) hacer click AQUÍ.