Este lunes, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 410/2021, bajó a 0% las retenciones para 70 productos agroindustriales de exportación.
La medida oficial beneficia a la producción de abejas, huevos, pimienta, especies aromáticas, semillas de papa, girasol, arroz, aceites, jugos de frutas, caseína y maní, entre otros.
De estos productos, el más destacado a nivel económico es el maní, dado que está entre los 10 alimentos exportados más importantes del sector agropecuario. Pero esa es la foto, no la película completa.
Ivana Cavigliasso, presidente de la Cámara Argentina de Maní (CAM) conversó con Infocampo y explicó que si bien la medida es positiva, “la baja de las retenciones no alcanza ni al 0,6% de los productos que exportamos desde el sector, tomando como referencia los números de 2020”.
Impacto nulo
¿Por qué? “En el caso del maní blancheado, es para productos envasados de menos de dos kilos, que prácticamente no exportamos, así como también para el caso de la pasta de maní, ya que son muy pocas las empresas que venden de esa forma”, aseguró Cavigliasso.
“Nuestro fuerte es la exportación de maní a granel, como bien intermedio porque es utilizado como ingrediente”, explicó, y agregó: “Seguiremos trabajando desde la Cámara y el sector para lograr que el maní pueda seguir creciendo y desarrollando su potencial”.
Cabe destacar que uno de los principales mercados del maní argentino es la Unión Europea, donde los productos como el maní envasado de menos de dos kilos pagan un arancel especial, que prácticamente hacen que la exportación argentina no sea competitiva.
Conocé los datos de la primera estimación oferta-demanda 2020/2021 de maní haciendo click AQUÍ.
La disminución de los derechos no impacta al maní
“En este caso la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa” resumió Ivana Cavigliasso, presidente CAMhttps://t.co/to4FBSWFvB
— Cámara del Maní (@CamaradelMani) June 28, 2021