Una herramienta novedosa está generando interés entre los productores para una mejor toma de decisiones a través de la agricultura digital.
Se trata de N_INTA, un algoritmo que ayuda a calcular la dosis óptima de nitrógeno en trigo y permite mejorar los índices de producción de manera sustentable.
La herramienta es de acceso libre y gratuito a través de la plataforma Auravant, que firmó un convenio público-privado con INTA Paraná.
“Los trabajos experimentales conducidos permitieron generar algoritmos de recomendación para la fertilización en cultivos como trigo y maíz, validados a través de experiencias en la región pampeana en base al uso de sensores manuales y portables en máquinas. De manera general, se demostró la factibilidad de asistir a la toma de decisión de refertilización con sensores, aumentando la eficiencia de uso del nitrógeno”, explicó Ricardo Melchiori, investigador del INTA Paraná.
Melchiori señaló que lo que se pretende es “potenciar la generación y difusión de herramientas tecnológicas para promover un incremento y uso más eficiente de los fertilizantes en el cultivo de trigo”, algo en lo cual el INTA Paraná trabaja desde hace más de una década.
“N-INTA se basa en la detección de diferencias de vigor mediante el uso de imágenes satelitales y su relación con variaciones en los requerimientos nutricionales de los cultivos para generar prescripciones, aplicando la dosis óptima de nitrógeno en cada hectárea del campo aumentando los niveles de producción y minimizando el impacto ambiental. Es una herramienta muy fácil de usar, no requiere capacitación previa”, detalló Fernando Calo, responsable de Marketing de Auravant.
La plataforma ya cuenta con 7 millones de hectáreas monitoreadas y 20.000 usuarios, tiene alcance en 70 países y es una de las grandes opciones para introducirse en la agricultura de precisión y la digitalización. “Auravant permite hacer agricultura de precisión, medir o anticipar resultados y compartirlos con clientes y colaboradores. Así, cualquier usuario de la versión ‘free’ de la plataforma podrá implementar de manera semi automática este algoritmo de fertilización para trigo”, destacó Melchiori.
“Estamos orgullosos de hacer este tipo de acuerdos con instituciones públicas como el INTA y colaborar a que los trabajos de investigación que se desarrollan sean de accesibles a miles de usuarios de Argentina y el mundo, posicionando a nuestro país como generador de tecnologías que potencian el conocimiento agronómico, optimizando los procesos productivos con menor impacto ambiental”, remarcó Calo.