El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una encuesta para saber cuáles son los pasatiempos de los argentinos, más conocidos como “hobbies”, donde cocinar se ubicó entre los primeros lugares.
“¿Cuáles son los hobbies y pasatiempos predilectos de los argentinos?”, consultó el Instituto, y el 15% eligió “navegar en internet y redes sociales”, el 14% “ver series y/o películas”, el 10% “practicar deportes y/o hacer ejercicios físicos” y “reunirse con amigos y familiares” y el 9%, “cocinar”.
Demás está decir que desde la declaración del Covid-19 como pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus respectivas decisiones políticas de aislamiento, cocinar en casa se volvió aún más importante y frecuente.
En este sentido, los más de 1.110 encuestados fueron consultados sobre dónde buscan información para poder cocinar los vegetales y proteínas de origen animal.
Google sigue siendo la principal fuente de información a nivel global de la población, pero si se tiene en cuenta las conductas alimentarias, hay diferencias.
Para el caso de los vegetarianos, le atribuyen mucha importancia a los comentarios de profesionales y expertos en salud y a lo que se comenta o dice en foros de discusión; mientras que los veganos en cambio prestan mucha más atención a lo que publican influencers y los comentarios que circulan en distintas comunidades digitales.
Para los flexitarianos, son relevantes los influencers en primer lugar, y le siguen los foros de discusión y blogs como puntos de referencia. Por último aquellos considerados carnívoros tradicionales, acuden a la búsqueda en Google, a las comunidades digitales, a los comentarios de profesionales y a la información que buscan en redes sociales.
Yendo a las preferencias de los consumidores a la hora de elegir la comida a cocinar, el IPCVA consultó cuáles son las variables que más influyen en la compra de carne vacuna. La primera de todas es la “frescura” del alimento.
“Siempre se vincula esta característica con la calidad e inocuidad de la carne. En el tope de los intereses y preocupaciones de la gente se contemplan seguidamente la relación precio/calidad y dentro de la calidad específicamente se tienen en cuenta las características organolépticas visuales como el color de la carne o la cantidad de grasa que presenta“, explica el informe.