El Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia (Abares, por sus siglas en inglés) presentó, este martes, su informe de cultivos invernales.
En él, oficialmente, pronostica que la superficie plantada con cultivos de invierno alcance un récord a nivel nacional, gracias a las condiciones climáticas favorables y los altos precios mundiales.
El director ejecutivo interino de Abares, el Dr. Jared Greenville, dijo que se prevé que las perspectivas de las cosechas de invierno estarán muy por encima del promedio a nivel nacional, pero que habrá diferencias entre las regiones productoras. Se refiere a los principales cultivos: trigo, cebada y colza.
Mirá también Australia: alerta en la industria agrícola por una posible invasión de ratones en campos y casas
“Se pronostica que la producción de cultivos de invierno será de 46,8 millones de toneladas en 2021-22, un 13% por encima del promedio de 10 años hasta 2020-21”, dijo Greenville, sobre un récord de superficie de 23,2 millones de hectáreas, un 2% más que el ciclo pasado.
“Las perspectivas de rendimiento en la mayoría de las regiones agrícolas de Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y gran parte de Queensland son muy favorables dadas las condiciones favorables al comienzo de la temporada de cosecha de invierno y las perspectivas de lluvias invernales”, reconoció el directivo.
Cabe destacar que las diferentes regiones del país está padeciendo una gran invasión de ratones, que afecta directamente a la producción.
“El aumento de las poblaciones de ratones en los estados del este ha provocado que los productores realicen más cebos de lo habitual esta temporada. Esto aumentará los costos de producción en las regiones afectadas, pero las prácticas de gestión agrícola hasta ahora han minimizado los daños”, aclaró Greenville.
EN DETALLE
- El trigo aumentará en un 1%, a alrededor de 13,1 millones de hectáreas.
- En cebada, se pronostica que la superficie plantada con cebada caerá en un 4% hasta las 4,2 millones de hectáreas.
- La superficie de colza crecerá un 25% a 3 millones de hectáreas, la tercera más alta registrada.