La robótica parece ser el camino irreversible de la maquinaria agrícola, por eso, destacadas compañías fabricantes ya empezaron a tomar posición y a realizar inversiones en esa dirección.
AgXeed es una empresa holandesa, líder en el terreno de soluciones inteligentes, con sede en los Países Bajos que ofrece sistemas inteligentes, sostenibles y completamente autónomos con “hardwares” escalables.
La firma inició un plan cooperativo con una marca alemana. Entre ellas, tienen planeado llevar al campo a “AgBot”, un robot autónomo con propulsión diésel-eléctrica, ruedas u orugas, de hasta 156 HP y con enganche estándar de tres puntos.
¿Quiénes son los alemanes? Se trata de Claas, que invirtió en AgXeed, adquiriendo una participación minoritaria en la ronda de financiación internacional de la compañía, para empezar en las tecnologías del futuro.
Mirá también Una entidad nacional ya forma parte la alianza mundial de fabricantes de maquinaria agrícola
De esta forma, AgBot, junto a otras soluciones y plataformas de software asociadas, estará listo para 2022. La nueva herramienta ayudará a los productores y contratistas en una amplia gama de tareas que ahora llevarán menos tiempo y dejarán espacio para hacer frente a los nuevos desafíos de la producción.
En concreto, la máquina autónoma tendrá ruedas oruga, que serán opcionales, como también lo será la posibilidad de que la toma de fuerza eléctrica, vendrá con sistema hidráulico con detección de carga con un elevador con una capacidad de hasta 8 toneladas. El equipo, además, incluirá toda la tecnología necesaria para la detección de peligros y obstáculos.
Thomas Böck, CEO del Grupo CLAAS, indicó que “esta participación le proporciona a la compañía el acceso a tecnologías innovadoras que complementa nuestra experiencia en autonomía y robótica”.
Por su parte, Joris Hiddema, cofundador de AgXeed BV, dijo que, “en CLAAS encontramos un socio que cree en nuestras ideas, que las comparte y mira el futuro de la agricultura pensando en acelerar los procesos para que las soluciones lleguen al campo”.