Con el paso del tiempo, la forma de conservación fue cambiando y se fueron buscando mejores aliados. En este sentido, los tanques plásticos son las opciones actuales que buscan los productores.
Tomás Barroso, jefe de ventas agroindustrial del Grupo Rotoplas, dialoga con Infocampo y aporta mayores detalles. Según explica, la demanda de producto está sorprendiendo. La marca se trazó un objetivo de mercado a tres años.
“Esperamos un crecimiento de la demanda de dos a tres más para el 2024 y también una participación de mercado tres veces más”, alienta Barroso.
Para esto, Rotoplas está ampliando su red de distribuidores y fortaleciendo su canal digital de comercialización.
Barroso reconoce que los tanques verticales y horizontales tienen la posibilidad de almacenar hasta 300 tipos de sustancias y eso los dota de una marcada versatilidad. Entre los principales usos están los comederos, bebederos, silos cónicos, que son parte de los sistemas de riego, y también tienen los destinos más tradicionales como almacenamiento de agua, combustible y fertilizantes.
El directivo admite también, respecto de la demanda de 2020, que los productores buscaron más tanques de 10.000 y 25.000 litros verticales ya que cargan la mayor cantidad de toneladas.
Refiriéndose a los materiales, señala que los productos, además, tienen “un componente asociado a la calidad que aporta durabilidad. Se trata de una resina específica de alta calidad, con protección UV, y también que está fabricado en una sola pieza”, detalla, sobre estos tanques que pueden tener una vida útil de hasta 30 años. Por su parte, tienen bajo mantenimiento, no se oxidan ni se corroen.
Regionalizando, según explica Barroso, la demanda se concentra en las principales agrícolas-ganaderas del país, pero hay mucha participación de mercado entre la zona de Cuyo y norte de Patagonia. Esa región tiene mucha demanda para diversos proyectos agrícolas.
“Muchos productores están reemplazando los tradicionales tanques australianos por silos de plástico”, ejemplifica el técnico.
Una de las recomendaciones, aunque no excluyente, es que el tanque sea medianamente exclusivo para un destino específico.
“Estrictamente, el único uso no tiene que ver con el producto, sino que muchas veces no se respetan bien los pasos para las limpiezas indicadas, que incluyen detergentes específicos y recirculado de agua adecuado. Pero, sin dudas, un solo tanque puede ser empleado para múltiples destinos”, aconseja el técnico, quien ahora está trabajando en la nueva campaña 2021/22.
Más alternativas tecnológicas de almacenamiento llegan al mercado. La clave que aportan los tanques Rotoplas: la calidad y la versatilidad, por eso los productores los están buscando.