Luego de que Syngenta Crop Protection AG adquiera a nivel internacional la empresa de semillas de Cofco International Protection AG, a nivel ocal Syngenta también pasó a controlar la empresa Nidera Seeds Argentina.
De esta forma, desde la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetan esta fusión de las dos marcas líderes en la comercialización de semillas de girasol. Por ello, las autoridades convocaron a ambas firmas a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado de las semillas.
De acuerdo a los análisis realizado por la Comisión, y refrendado por la Secretaría de Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60% del mercado. Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas.
Con la citación se convocará a las partes a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia.
El objetivo, de acuerdo a la Secretaría y la Comisión, es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes.