La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un completo informe sobre le mercado de trigo argentino, donde la suba de los precios internacionales de los commodities impulsó las ventas del cereal, pero ya no sólo de la vieja campaña, sino también de la nueva.
En detalle, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2020/21 informadas en la última semana marcaron un saldo de 0,28 millones de toneladas, lo cual acumula compromisos externos por 9,6 Mt, es decir, el 96% del saldo exportable calculado para esta campaña.
“Este volumen se ubica así un 21% por detrás de lo registrado asumidos para la misma fecha del año anterior, aunque supera el promedio de los últimos 5 años (9,13 Mt)“, señalan los analistas Guido D’Angelo y Emilce Terré que realizaron el informe.
Pero lo más sorprendente es que este impulso de ventas al exterior se extiende a la nueva campaña, la cual recién se lleva sembrado el 3,5% del área prevista (6,5 MHa), según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Las compras anticipadas de grano 2021/22 por parte de la industria y la exportación alcanzan un récord histórico de 3,15 millones de toneladas, casi duplicando los 1,67 Mtn negociados a la misma altura del año anterior y más de tres veces el promedio de los últimos cinco años, de acuerdo con SIO granos”, explican.
Del total vendido, el 73% ya tiene en firme su precio, aprovechando una buena dinámica de precios.
De esas 3,15 MTn de la nueva campaña 2021/22 ya vendidas, 2,5 millones de toneladas pertenecen al mercado exportador, lo cual duplica a los registros del año pasado, cuando se habían vendido 1,3 Mt de la campaña nueva para esta altura del 2020 y las 1,2 Mt del 2019.