El precio de los alimentos está en el centro de la escena. El Gobierno está decidido a controlar la inflación y en los alimentos puso la mira. En lo particular, la carne.
En este sentido, desde el Gobierno trascendió, este lunes, que habían decidido el cierre de las exportaciones de la carne por 30 días. Así lo comunicó el presidente, Alberto Fernández, a la cadena durante por la tarde.
La medida busca un alcance en el control de precios, más allá de las medidas recientes respecto a los “Precios Accesibles” para once cortes de carne.
Este martes, el propio presidente habló de las exportaciones y la cadena en declaraciones radiales, mientras no se confirma oficialmente el cierre y se mantiene el hermetismo. Por su parte, todo el arco productivo se encuentra en estado de alerta y expectante de la medida.
Fernández dijo, en Radio10, con Gustavo Sylvestre:
“El tema de la carne se desmadró claramente”, dijo a lo que agregó que “entre 2015 y 2019 se le dio total apertura al sector, no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas de ganado”.
De esta forma, Fernández aseguró que “lo único que aumentó fue el precio de la carne que pasó de $250 a $800 el kilo de asado”, mientras admitió que “la apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, favorece al más poderoso, al que produce”.
En las próximas horas se cerraría el mercado de carnes por 30 días esperando que se “ordene el mercado interno “ . Improvisación, irresponsabilidad e irracionalidad ante estas medidas #VamosBien #Cientificos #VolvieronPeores
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) May 17, 2021
Es una locura cerrar las exportaciones de carne vacuna. Van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (perdimos el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación).
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) May 17, 2021
NOTICIA EN DESARROLLO.