Desde su presentación en la “Cumbre de Cambio Climático”, en París, Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) es parte de la iniciativa internacional, de origen francesa, “4 per 1.000” (4 por 1.000). La misma busca mostrar que la agricultura, especialmente los suelos agrícolas, pueden desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático.
De esta forma, los miembros que adhieren a esta iniciativa están invitados a ser parte de la “Semana Verde” de la Unión Europea, la conferencia anual sobre políticas de medio ambiente más importante de ese continente.
El nombre de esta iniciativa se debe a sus objetivos, el cual busca una tasa de crecimiento anual del 0,4% de las reservas de carbono del suelo en los primeros 30-40 centímetros de suelo.
La feria virtual se inauguró el 3 de mayo y estará “on line” hasta el 11 de junio. Dentro de los más de 100 stands registrados, la Asociación tiene el suyo en conjunto con la “Red Global de Agricultura de Conservación (GCAN)”, un grupo de asociaciones de productores de la cual forma parte.
Mirá también Más allá del frío extremo en el Hemisferio Norte, el año ya es uno de los más cálidos
En este edición, que se desarrollará del 1 al 4 de junio, la “Semana Verde” se centrará en la lucha contra la contaminación del aire, agua y suelo.
El stand es un espacio de intercambio permanente que busca “promocionar la voz y protagonismo del productor, mostrando al mundo la forma en que se produce en nuestro país, aplicando principios de la agricultura de conservación”, señala la productora, María Beatriz “Pilu” Giraudo, del “Programa Aapresid Internacional”.
“En el mundo, el conocimiento para hacer el cambio está”, indica Torres, pero falta aumentar la escala, es decir la tasa de adopción del sistema de siembra directa, que alcanza apenas el 10% de la superficie cultivada del planeta”, manifestó Marcelo Torres, integrante del mismo programa que Giraudo.