Los commodities agrícolas habían comenzado esta semana de Chicago con bajas y propios y ajenos pensaron que ese sería el puntapié inicial para un posible estancamiento de los precios, sin embargo los cuatro días restantes solo aportaron subas.
Si tomamos como referencia las cotizaciones del viernes de la semana pasada, la soja aumentó su valor en más de 18 dólares (+3,18%) durante esta semana, el maíz sumó 13 dólares (+4,4%), y el trigo cerró con un alza de 11 dólares (4,17%).
En la jornada de hoy, el poroto sumó más de 5 dólares para los contratos de mayo, que finalizaron con un valor de 595,62 u$s/tn, pero se destaca también el alza para las posiciones de noviembre (momento en que entra la cosecha norteamericana) que sumó 9 dólares solamente hoy.
La relación oferta y demanda continúa siendo el gran factor que impulsa los precios internacionales de los granos, y con alguna que otra preocupación climática, tanto en Estados Unidos como en Brasil para el caso del maíz, pero también en Europa si se mira al mercado del trigo.
Para el caso del maíz, el gran impulsor de las alzas de la semana, el cierre de hoy llevó a los contratos de mayo a cerrar con un precio de 304 u$s/tn, expresando una suba diaria superior a los 5 dólares.
En relación al trigo, las subas fueron más moderadas (en torno a los 3 dólares), donde las posiciones de mayo que están pronto a vencerse, finalizaron la jornada con un precio de 284 u$s/tn.
Cabe destacar además que estos precios internacionales ya influyen de manera significativa en los precios locales, y sólo por poner un ejemplo los precios pizarra de Rosario aumentaron esta semana 4,20% para la soja, 11% para el maíz, y 7,20% para el trigo.