El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana (polilla de la vid) en uvas frescas producidas en la Argentina, una medida importante para las provincias argentinas productoras de vid.
De esta forma, el país vecino no exigirá más el bromurado (aplicar bromulo de metilo) de las uvas en exportaciones a ese destino, que tanto complicaba la operatoria comercial y la calidad de la fruta.
“Con la resolución la aprobación del SMR de uvas, se termina de resolver un tema más, lo que muestra que estamos avanzando por el camino correcto”, expresó el ministro de Agricultura Luis Basterra.
Hasta 2019 existía una norma en el Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los Estados Partes del Mercosur. Ese año se aprobó la Resolución GMC N° 22/19 “Requisitos Fitosanitarios para Uva Vitis vinifera (vid)”, la cual habilita utilizar otros tratamientos cuarentenarios.
Brasil es el principal destino de las exportaciones de uvas frescas de nuestro país, representando un 50% del total exportado en los últimos dos años. Sin embargo, el bromurado exigido hasta la fecha generaba grandes costos y daños en la fruta.
#Comercio 🍇🇦🇷➡️🇧🇷
Hoy el @Mapa_Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo para Lobesia botrana en uva en fresco.https://t.co/EclYqH9RZWAbrimos hilo 🧵
— Senasa Argentina (@SenasaAR) May 1, 2021
El ingreso de uvas sin bromurar a #Brasil es una excelente noticia e implica una gran oportunidad para el sector vitivinícola de #SanJuan. pic.twitter.com/XwuVrjxW55
— Sergio Uñac (@sergiounac) April 30, 2021