Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó la apertura de las residencias estudiantiles en las escuelas agrarias.
La noticia se conoció en las últimas horas, a través de FEDIAP, que agradeció el apoyo que recibió en la campaña que llevó adelante para lograr la medida.
A través de una disposición oficial, el gobierno bonaerense dio a conocer un protocolo específico a cumplir en las instituciones para prevenir el contagio de Covid-19, que está enmarcado en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales.
“Buena parte de las/os estudiantes de la modalidad secundaria agraria y técnica se hospedan en las residencias estudiantiles. Las mismas constituyen una condición indispensable que permite el derecho a la educación de una parte del estudiantado bonaerense que, en muchos casos, se encuentra desfavorecido por las condiciones sociales, económicas, de distancia, acceso y movilidad. En la mayoría de los casos es una condición excluyente: sin la residencia no podrían matricularse en la escuela, e incluso, dificulta el acceso a la educación de nivel secundario obligatorio por razones socioeconómicas o geográficas”, explica la normativa.
Un caso que se destacó en las últimas semanas fue el del Colegio Agropecuario de Realicó. En abril, se habilitó el funcionamiento con una modalidad particular: por 15 días asisten a clases la mitad de los estudiantes y la otra mitad lo hace los 15 días restantes.
En el protocolo actualizado, los estudiantes ingresarán a las residencias estudiantiles con una DDJJ que tendrá una validez de 48 horas. Vencido ese plazo, la familia tiene la obligación de comunicarse y ratificar o rectificar la información de la DDJJ original respecto del estado de salud de los integrantes del núcleo familiar del estudiante.
Las medidas pueden conocerse en este link.