Son días de zozobra para los productores frutícolas franceses, apenas comenzada la primavera en el Hemisferio Norte. Es que n recuerdan haber vivido semanas prolongadas con un clima tan adverso que está poniendo en en peligro el 80% de los producción de uvas de su viñedos.
Muchos productores pasaron noches completas en vela, pendientes de sus viñedos y de sus árboles frutales en plena floración, intentando combatir las heladas que tocaron marcas de menos 9 grados bajo cero por varios días. El frío glacial afectó las grandes áreas del Valle del Loira al Languedoc, de Borgoña al Valle del Ródano e incluso en la isla de Córcega.
Un reciente informe del organismo público FranceAgriMer subrayó que el país podría perder entre 12,5 y 15 millones de hectolitros de futura producción de vino por el daño ocasionado por las heladas. En este sentido, Ygor Gibelind, delegado del sector vitivinícola en FranceAgriMer que las pérdidas económicas, de confirmarse las materiales, ascenderían a 1.500 y 2.000 millones de euros para el sector.
Por su parte, el ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, reconoció, en declaraciones radiales que tomé el medio local “Le Figaro”, que los daños no son afectaron viñedos, sino también a plantaciones de cerezas, duraznos y remolacha azucarera.
“En muchos sectores, no hay esperanzas de que los árboles y las cosechas vuelvan a crecer”, se lamentó. En regiones como Drôme y Ardèche, las pérdidas alcanzan el 90% al 100%.
Finalmente, el Ministro hizo un llamado a toda la población de su país: “La mejor manera de apoyar a nuestros agricultores es confiar en ellos y elegir los ingredientes adecuados. Productos de los territorios afectados. Cada consumidor tiene un papel que desempeñar”, pidió.
«le meilleur moyen de soutenir nos agriculteurs, c’est de leur faire confiance et de faire le choix des produits des territoires» a plaidé le ministre @J_Denormandie. https://t.co/sVXUI83V92 #Gel #Agriculture #France
— Le Figaro (@Le_Figaro) April 16, 2021