Las lluvias que vienen mejorando los perfiles hídricos de muchas zonas argentinas y los buenos márgenes a cosecha están incidiendo en la fluidez de los negocios de trigo en lo que va del año. Y eso está enviando mensajes claros a los mercados.
En este sentido, el panorama de mercados de abril, que elabora la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que, hasta el momento, ya se comercializó una cantidad récord de forwards de trigo a cosecha desde que se tiene registro.
Por medio de este instrumento financiero derivado de contratos de largo plazo, la entidad detalló que, según SIO Granos, los productores ya comercializaron 1,83 millones de toneladas de trigo de la nueva campaña 2021/22.
Mirá también Cereales de invierno: todo para la planificación e implantación
Al respecto, sostuvieron los analistas de la entidad, si este dato se compara con ciclos comerciales anteriores, el valor comercializado hasta el momento casi que duplica el valor anterior, alcanzado en la campaña 2020/21.
En rigor, desde diciembre 2020 y durante el primer trimestre de este año fue cuando se vio el mayor impulso de negocios para el trigo. En abril, esa dinámica ya no fue tan marcada, indicó el informe de la Dirección de la Bolsa.
Para concluir, trazan perspectivas y admiten que, “de sostenerse este escenario se puede pensar en una proyección igual de área sembrada con trigo similar a la de la campaña anterior (antes de las complicaciones por sequía), en torno a los 7 millones de hectáreas”.