La Mesa de Enlace se declaró en estado de “alerta” por las nuevas medidas que anunció el Gobierno Nacional, a las que consideran “arbitrarias” e “inconsultas”.
Las entidades aseguraron que esta medida “recuerda a los nefastos ROE, por medio de los cuales se restringían y direccionaban discrecionalmente las exportaciones de bienes de origen agropecuario, y causaron un daño irreparable a la producción”.
En concreto, se oficializó este martes la creación de una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), dentro del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que será una condición para poder exportar productos cárnicos.
La medida alcanza a todos los productos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina.
Vea también – CARNE: SE FORMALIZA UN NUEVO REGISTRO Y EL GOBIERNO PROPONDRÁ PRECIOS MÍNIMOS DE REFERENCIA PARA EXPORTAR
Los dirigentes rurales volvieron a ratificar su compromiso de diálogo e insistieron con ser recibidos por los ministros con injerencia en el tema, que son los de Agricultura, Luis Basterra; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Economía y Hacienda, Martín Guzmán.
“No deja de asombrarnos que, en el momento en que el país más necesita la cohesión para salir del atolladero en el que se encuentra como consecuencia de la grave crisis sanitaria, económica y social en la que se encuentra, el Gobierno Nacional decida cerrarse así sobre sí mismo“, finalizaron.