Las exportaciones de agroindustrias brasileñas alcanzaron un récord para el mes de marzo, alcanzando 11,57 billones de dólares. La cifra nunca había superado el límite de los 10 billones para los meses de marzo, en toda la serie histórica desde el año 1997, comunicaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El valor de este marzo supera en un 28,6% superior a los 9 billones de dólares exportados en el mismo período de 2020.
Una de las razones que explican el buen desempeño de la agroindustria, aducen oficialmente, es el incremento en los precios de los productos exportados, los cuales registraron un incremento del 8,7% con respecto a marzo de 2020.
Mirá también Los granos fueron los principales productos embarcados en el puerto de Bahía Blanca desde enero
El complejo de la soja fue el sector más destacado, con un aumento de las exportaciones absolutas de 1,66 billones de dólares, a pesar las condiciones climáticas adversas del inicio de la cosecha 2020/21, que provocaron retrasos en el primer bimestre debido a las lluvias excesivas.
El sector cárnico también rompió un récord de exportaciones, totalizando 1,60 billones de dólares, un aumento del 16,1%. China fue el principal país responsable del aumento de las exportaciones de carne de vacuno y porcino de Brasil.
Por su parte, el complejo de azúcar y alcohol registró la mayor tasa de crecimiento porcentual entre los principales sectores exportadores (+ 59,4%). El volumen exportado alcanzó un récord de casi 2 millones de toneladas en marzo de 2021 (+ 39,6%, respecto al marzo anterior).