A partir del plan estratégico 2018, la REM, inicialmente concebida como red de malezas resistentes, pasó a ser la “Red de Manejo de Plagas” incorporando, de esta forma, las problemáticas de insectos y enfermedades.
En este sentido, una de las primeras acciones de la nueva REM fue la generación de mapas que permitan comenzar a diagnosticar y cuantificar las problemáticas, ayudando a generar acciones a futuro.
Utilizando la experiencia anterior puesta en práctica con las malezas, la red realizó un mapeo de las principales enfermedades e insectos plaga para los cultivos de mayor importancia en el país, los cuales ya están disponibles en el sitio.
Los mapas incluyen información de 200 departamentos o partidos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires). Asimismo, el sondeo estuvo dirigido a las principales adversidades fúngicas y patologías de plagas de los cultivos de soja, maíz (temprano y tardío), trigo y cebada.
LOS NUEVOS MAPAS
- Incluyen la mayoría de las adversidades en toda el área mapeada (13 enfermedades y 11 insectos).
- Se pueden diferenciar las zonas donde cierta plaga estuvo presente, pero su nivel de daño no requirió tratamiento de aquellas donde sí se necesitaron medidas de control.
- Hay mapas de cantidad de aplicaciones de insecticidas y fungicidas realizadas por cultivo para las distintas adversidades.
- En el caso de la soja y de maíz también se relevó el porcentaje de superficie sembrada con tecnología de protección para lepidópteros: materiales Bt en soja e híbridos no Bt, Cry y Vip en maíz.
- Se incluye el porcentaje de superficie de aplicaciones con fungicidas pertenecientes al grupo de las carboxamidas.