En el marco de la protección de cultivos y la valoración de la cadena agroalimentaria de la economía regional, a partir de octubre se deberá solicitar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que establece el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el transporte de banana en fresco en todo el territorio nacional.
Esta fruta es la más consumida en Argentina con un promedio de ingesta anual de alrededor de 12kg por habitante. En total, se destinan 5.400 hectáreas para esta producción repartidas entre las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, por lo que tiene gran implicancia en las economías regionales.
En este sentido, la nueva medida busca fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores al preservar su estado fitosanitario, proteger a las economías de las provincias del NOA y NEA; y mejorar su trazabilidad en el mercado nacional.
Para obtener el documento obligatorio, se debe tramitar a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV), de acuerdo a lo establecido por la Disposición Conjunta 1/2021 de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, publicada el pasado 6 de abril en el Boletín Oficial.
Cabe destacar que, además de obtener el DTV-e, para trasladar bananas se deberá estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).