Los importantes incendios registrados en la Patagonia durante el verano dejaron severos daños ambientales y productivos. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la Resolución N° 51/2021 , declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 23 de enero de 2021 y hasta el 23 de enero de 2022, para las explotaciones agropecuarias ubicadas en el Departamento de Bariloche, provincia de Río Negro, afectadas por estos siniestros.
Siempre hay que recordar que, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la citada Ley N° 26.509, los productores bajo emergencia o desastre deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.
En tanto que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos.