Así como sucedió con los demás granos, el girasol tiene su rally propio en el mundo, que lo lleva actualmente a tener el mejor precio de los últimos trece años, con previsiones de producción comprometidas de los principales países girasoleros, y una especulación de menor oferta en el futuro inmediato.
En detalle, y según el Reporte Agroeconómico que realizó el Estudio Económico de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el aceite de girasol ya registra en el mercado de Rotterdam con subas mayores del 117%, alcanzando valores superiores a los 1.500 u$s/Tn.
A eso se le suma que Oil World prevé reducciones en las estimaciones mundiales de producción y exportaciones, y sólo para el caso de la Argentina subieron las proyecciones, compensando parcialmente la merma para el Mar Negro.
En base al último informe mensual de Oil World (03/2021), la producción mundial de grano se reduciría un 9,8% alcanzando unas 50,2 millones de toneladas, una reducción mensual en la estimación de 0,4 millones de toneladas.
Para el caso del aceite, el informe señala una caída productiva de Ucrania (-122.000 Tn), la Unión Europea (-73.000 Tn) y Rusia (-42.000 Tn), con una merma en las exportaciones para Ucrania de 150.000 Tn y Rusia de 50.000 Tn.
La molienda también retrocedería 10,9%, con nuevos recortes mensuales en las estimaciones (-0,5 MTn), los stocks caerían un 3% con una suba mensual en este caso de 0,1 MTn, pero también el consumo de aceite registraría una caída del 9,9%.